13 de noviembre de 2018

Aprendiendo sobre nutrición

La semana pasada comenzamos a ver una parte de alimentación y nutrición de cara a semana DAS (DEPORTE, ALIMENTACIÓN y Salud). Para aprender, esta vez hemos utilizado una ruta de pistas escondidas en distintos espacios del colegio que debían encontrar en parejas siguiendo las indicaciones y el orden de una hoja de ruta dada. 

Trabajamos en parejas y con la información recogida iban obteniendo y refrescando algunos conocimientos más teóricos que después, el último día, debían aplicar en unas pruebas concretas. En toda esta parte debían leer muy bien tanto la pista como la ficha para ver qué se les pedía y dónde colocarlo, así que aprendimos algunas estrategias para hacerlo, organizar la información y el pensamiento para plasmarlo en la ficha.

Cuando se comprobaba que la información de las fichas era la adecuada, se les daba luz verde para ir a las pistas de aplicación donde encontrarían problemas matemáticos, otros de razonamiento, hacer ensaladas con determinados alimentos ricos en tal o cual nutriente, hacer rimas con lo aprendido, etc. 

Hemos visto qué alimentos son más ricos según qué nutrientes (hidratos, proteínas, grasas), cuales debemos comer ocasionalmente, que algunos alimentos ricos en un nutriente pueden ser más saludables que otros (ej: grasas de frutos secos sanas vs grasas de bollería industrial).  También hemos visto cuánta energía nos darían, las entendemos como los puntos de los videojuegos, y sabemos que se llaman calorías. Ahora estamos trabajando sobre el concepto de balance energético y qué ocurre cuando ingerimos más calorías (energía que nos dan los alimentos) de la que gastamos, si consumimos la misma que ingerimos o si por el contrario gastamos más de la que ingerimos.
Seguimos trabajando sobre ello. De momento, os lanzamos unas Educa propuestas para hacer en casa:
1 - Cogemos una hoja en blanco y dibujamos en ella círculos. Tomamos distintos alimentos con los que hacer una prueba (mantequilla, una patata frita, manzana, un limón...). Frotamos cada alimento dentro de un círculo y escribimos el nombre del alimento frotado encima de ese círculo. Dejamos pasar 10 minutos. ¿Qué ha pasado? Sólo algunos se han secado, los que tienen más agua. Aquellos que han dejado surco y siguen "húmedos" son alimentos con más grasa en su composición.

2- Probad a hacer desayunos, comidas, meriendas de forma que tengan caras, paisajes, figuras, etc al montar la comida que la preparen ellos/as). Podéis enviarme por Phidias vuestras  fotos y las podremos poner en clase. ¡Os espero!

3- Helado saludable de plátano y chocolate: cogemos un plátano y lo dejamos una hora en el congelador. Mezclamos y derretimos en el microondas media cucharadita de café de aceite de coco (de primera prensión en frío) y 2 onzas de chocolate negro (72-85%). Sacamos el plátano lo bañamos con el chocolate (queda una cobertura crujiente deliciosa). ¡Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.